sábado, 10 de marzo de 2012

Acá hay humo!

¡No! No te preocupes, no es lo que parece, no es el humo que expiden las no tan envidiables unidades de transporte público en nuestro territorio, ni el de la basura que tu vecino quema inescrupulosamente, ni el de algún incendio, mucho menos el de algún "porro" (Por qué se retiran?).

Es proveniente de los que lo venden; sí, hay gente que VENDE HUMO, pero tranquilo, no es literal, se trata de un término casi regional con el que identifican a toda esa gente que dice una cosa que al final resulta en una gran mentira, o "bolaterapia", como le dicen algunos (se sigue diciendo, no?), aquellos que prometen pero no cumplen, que dicen ser un Messi en lo suyo, pero no pasan de ser el Piru Contrera o el Ganso Benítez; bueno, unos mentirosos con campo amplio (?), a este tipo de personas se los denomina así, y para hacer mas divertido (?) este asunto, te hago un TOP 5 de los mas vende humo, ustedes sabrán en qué puesto va cada uno:

Los gobernantes: No podían ni van a faltar, por generaciones se ganaron el mote de mentirosos, defraudando a aquellos quienes depositaron su confianza - cada vez menor con el paso de cada elección - creyendo que la inseguridad sería algo cada vez mas ínfimo, acceso a la salud y educación gratuitos, que el nepotismo sería un mito, que las calles estarían y sin baches - hoy día llamados cráteres - que la energía eléctrica no se ausentaría cuando mas la necesitemos. Hoy día se elige directa y lastimosamente al "menos peor". Vende humos por naturaleza, y al no tener escapatoria, el ciudadano compra.

Gente vinculada al fútbol: Espacio para la gran pasión de la mayoría de nosotros, un ámbito en donde tampoco faltan estos personajes; tal vez no en la actualidad, aunque algun que otro importante dirigente haya prometido que en su centenario serían campeones de la Libertadores y ni clasificaron, que no se quejaría del arbitraje y lo hace domingo a domingo, otros que prometieron estadios remodelados y confortables, y no fue habilitado para torneos internacionales. También se incluyen a aquellos que dicen trabajar por el bien de su club, y está a punto de descender de categoría.

Técnicos que prometen la gloria, jugadores que vienen como goleadores y no la meten ni con viagra (?) y por último... aquellos "hinchas" que dicen sentir amor y pasión al club del cual es hincha, cuando en realidad el aliento lo tienen tarifado. "La pelota no se mancha" diría Maradona, pero al parecer se la puede llenar con humo.

Los vende humo: Inception. Los digo así porque eso engloba a determinado grupo de personas, que por el solo hecho de tener un vocabulario complejo, hacen de las palabras sencillas y básicas algo mas complicado, para así ser consagrado (?) gurú, una eminencia en su campo, ídolo, etc.; tenemos para todos los gustos: Escritores, cantantes que se inspiran en la menstruación, gente de radio que mendiga votos para ser "tuitero del año", y así. Chamuyo, autobombo y humo everywhere.


Los ex: Hablo de ambos, sean novios, amantes, esposos y/o jegustahá o como prefieran denominarlos, y si bien el decirles "vende humo" probablemente sea demasiado castigo para ellos, a mas de uno le vinieron con la historia (o por lo menos fueron testigos) de que la relación nunca va a terminar, que nada ni nadie los va a separar, que serán los Romeo y Julieta pero con final feliz (?), que serán fieles, y hasta seguramente algun que otro detalle sexual, y mas cosas que hoy en día uno puede ver en muros de Facebook, como si no bastaran las fotos de cuerpos mutilados y animales violentados, ahora te hacen vomitar en colores de arco iris.
Y, termina la relación: Chau promesas, mensajes, álbumes "mI aMoR y y0p" en Facebook, y queda en evidencia la venta de humo. Y peor, si vuelven, todos vuelven a soportar un capítulo mas de su relación. Gracias Zuckerberg por el "cancelar suscripción".
Mención especial para los ex compañeros de colegio que siempre prometen un asado o un partido de futbol de vez en cuando, y primero los carperos van a ponerse a laburar antes que eso pase.


Nosotros mismos: Si, tal vez en menores proporciones o grado de impacto, pero también vendemos humo, porque ya no bastan con los dedos para contar las veces que dijimos que empezariamos la dieta, que este semestre ya ibamos a estudiar, que ya no dejaríamos las cosas inportantes para realizarlas despues, que pagaríamos nuestras deudas, que seríamos mejores personas, que dejaríamos de "caretear" a discreción, y una larga lista que nos van convirtiendo en personas que, mas que otra cosa, se engañan a sí mismas, y eso va creciendo, se va agravando, y así vamos escalando en los niveles anteriores.

Y así, todos en algún momento, conscientes o no, vendemos humo, a granel o en cantidades industriales, y sin desmeritar las cosas buenas que a veces pueden/podemos llegar a hacer, y nada, eso ha sido todo. No voy a dejar ni moralejas ni consejos, ya fue suficiente humo con este post, chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario